Tipos de prácticas

¿Vas a realizar prácticas en una empresa? ¿Vas a firmar un convenio de prácticas y te gustaría saber tus derechos y obligaciones? ¿Tienes posibilidad de realizar prácticas en una empresa si ya has terminado tus estudios?

En España existen dos modalidades para realizar prácticas en empresa:

 

1. CONVENIO DE PRÁCTICAS O PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES

¿Qué es?

Los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas para complementar su formación académica. Estas prácticas pueden ser de dos tipos:

  • Prácticas externas curriculares: forman parte del plan de estudios del estudiante y son obligatorias para completar su formación.
  • Prácticas extracurriculares: no forman parte del plan de estudios, pero los estudiantes pueden realizarlas para adquirir experiencia profesional.

Ambos tipos de prácticas están regulados bajo un Convenio de Cooperación Educativa que requiere ser firmado por el centro de estudios o universidad, la empresa y el estudiante.

En este documento se recoge información sobre el Proyecto Formativo a realizar por el estudiante, fechas y duración de las prácticas, si existe una ayuda o bolsa de estudios, asignación de tutor académico y empresarial, y derechos y obligaciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

¿Qué requisitos necesitas para poder firmar un convenio de prácticas?

  • Estar matriculado en una Universidad o en un Centro de Estudios autorizado para la firma de convenios de prácticas con empresas.
  • Estar en posesión de, al menos, el 50% de los créditos de la titulación que estes cursando.
  • Que la actividad que se va a realizar en las prácticas esté relacionada con la formación del estudiante.
  • Si se trata de prácticas curriculares (incluidas en el Plan de Estudios), el estudiante debe estar matriculado en la asignatura vinculada a esas prácticas.
  • No tener relación contractual alguna con la empresa o institución donde se vayan a realizar las prácticas.
  • Las prácticas curriculares tendrán la duración que establezca el Plan de Estudios de la titulación del estudiante; mientras que la duración de las prácticas extracurriculares, normalmente, no será superior al cincuenta por ciento del curso académico, sin perjuicio de lo que fijen las universidades.
  • Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora. Los horarios, en cualquier caso, serán compatibles con la actividad académica desarrollada por el estudiante en la universidad.

¿Debe la empresa darte de alta en la Seguridad Social?

Si el becario recibe una ayuda al estudio por parte de la empresa, ésta tiene la obligación de darle de alta en la Seguridad Social. El Real Decreto 1493/2011 de 24 de Octubre regula la cotización de los becarios en la Seguridad Social a efectos de jubilación, invalidez e incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad común, pero no tiene derecho a prestación por desempleo (paro). Si no se establece ninguna ayuda al estudio por parte de la empresa, no existe la obligación de dar de alta al becario en la Seguridad Social. En ningún caso la empresa está obligada a pagar al estudiante, ya que se considera una parte de su formación.

¿Qué derechos y obligaciones existen con un convenio de prácticas?

  • Los becarios deberán tener un tutor de prácticas empresarial y uno en la universidad. El tutor empresarial tendrá la obligación de supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
  • El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y la valoración de competencias genéricas y específicas previstas en el correspondiente proyecto formativo.
  • A recibir una cantidad económica en concepto de bolsa o ayuda al estudio, si así se ha estipulado en el convenio de prácticas.
  • A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.
  • A recibir, por parte de la empresa, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la empresa.
  • A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.
  • A desarrollar el Proyecto Formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad colaboradora conforme a las líneas establecidas en el mismo.
  • La empresa no está obligada a ofrecer vacaciones a los becarios, pero si quiere puede hacerlo por iniciativa propia.

 

2. CONTRATO EN PRÁCTICAS

¿Qué es?

El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto que el trabajador adquiera experiencia profesional adecuada a los estudios cursados. No se trata solo de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia refuerce lo aprendido en la titulación.

Estos contratos de prácticas no pueden ser inferiores a 6 meses ni superiores a 2 años. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrá ampliar hasta este límite a través de un máximo de dos prórrogas. Una vez pasados los 2 años esta modalidad de contrato es improrrogable, por lo que existen dos opciones: la transformación en contrato indefinido o la extinción del contrato.

Respecto a la jornada laboral, este tipo de contrato puede ser tanto a jornada completa como a media jornada, dependiendo de las necesidades de la empresa.

¿Qué requisitos necesitas para poder firmar un contrato en prácticas?

Para poder acceder a este tipo de contrato debes estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
Además no deben de haber transcurrido más de cinco años, o de siete cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, desde la terminación de los estudios. Si el trabajador es menor de 30 años no se tiene en cuenta la fecha de terminación de los estudios.

¿ Debe la empresa darte de alta en la Seguridad Social?

Al ser un contrato laboral tienes todos los derechos y obligaciones de un trabajador (cotización en la Seguridad Social, prestación para desempleo, jubilación, bajas, vacaciones, etc).

¿Qué derechos y obligaciones existen con un contrato en prácticas?

  • Las actividades a desarrollar bajo esta contratación deben estar en consonancia con la titulación obtenida por el trabajador.
  • Los contratos en prácticas deben realizarse por escrito especificando las características del mismo, la duración, la jornada laboral y la cuantía salarial.
  • En jornada completa, el salario no puede ser inferior al 60% durante el primer año de contrato ni al 75% durante el segundo del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo trabajo.
  • En ningún caso el salario puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.
  • Si la jornada es parcial, el salario se reducirá proporcionalmente en función de la jornada pactada.

Aquí puedes visitar la fuente oficial en la página del Servicio Público de Empleo Estatal: https://www.sepe.es

Política de Cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios, ajustándolos a tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.