La situación de los becarios en España según la OCDE

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) reconoce el valor de las prácticas para facilitar la inserción laboral y proveer beneficios a jóvenes y empresas. Sin embargo, en el caso de España, advierte de que existe “el riesgo de que se abuse de este modelo”.

A partir de un estudio de esta organización se han dado a conocer datos interesantes sobre la situación que atraviesan los becarios en España. El análisis, que se realizó a través de una encuesta de la Unión Europea a 12.900 jóvenes de entre 18 y 35 años de los países que forman la organización, pone de manifiesto muchas áreas de mejora en cuanto a prácticas se refiere. Te ofrecemos los datos más importantes:

  1. El 67% de los titulados en España han participado en al menos un programa de prácticas. Solo por debajo de Eslovenia, se sitúa así a la cabeza del resto de países de la Unión Europea.
  2. Un 56% es becario una vez, mientras que el 11% restante llega a hacer una segunda e incluso una tercera estancia de prácticas. La OCDE señala que “las prácticas tras la graduación pueden facilitar la transición de la escuela al empleo, pero que deben estar regulados para prevenir que se conviertan en una fórmula de bajo coste para reemplazar a la plantilla regular”.
  3. Solo el 42% de los becarios españoles reciben compensación económica, mientras que la gran mayoría (un 58%) no recibe ninguna remuneración.
  4. Además, España ocupa el primer puesto entre los países donde los becarios están peor remunerados. El 70% asegura que la compensación que recibe es “insuficiente para cubrir el coste básico de la vida, como pagar el alquiler, la comida, etcétera”.
  5. Solo el 33% de los españoles consiguió un contrato después de realizar sus prácticas. El 66% de los becarios concluyó sus prácticas sin lograr una oferta.
  6. Aun así, los jóvenes españoles se mantienen bastante optimistas en cuanto a la utilidad de las prácticas, siendo España uno de los países donde más se defiende esta opinión.
  7. España destaca también por la falta de mentores de prácticas: solo el 79% tiene un responsable a quién acudir para que le explique cómo hacer el trabajo.
  8. Pese a la importancia de tener experiencias internacionales, solo el 5% de los españoles ha realizado unas prácticas laborales en el extranjero, frente al 9% de la media de los países de la Unión Europea.

Fuente: OCDE

Política de Cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios, ajustándolos a tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.